Marcelo Otonello dirige los destinos turísticos de esa bella localidad, enclavada en las sierras chicas, y desde su lugar trabaja intensamente para posicionar la zona.
A poco más de 40 kilómetros de Córdoba capital, hacia el Norte, se encuentra Agua de Oro, una de las localidades más bonitas de las sierras chicas. Es un pueblo con una pintoresca fisonomía, ideal para el contacto con la naturaleza mediante distintas actividades, como por ejemplo las cabalgatas.

En esta entrevista con Pensatur, el director de turismo local, Marcelo Otonello, nos confiesa que la campaña de promoción que se viene desarrollando y la búsqueda de objetivos lo han llevado al límite de la obsesión por el trabajo.

-¿Cómo es tu destino turístico?
-Nuestro destino turístico es un lugar de naturaleza, paz y tranquilidad, con mucha historia y cultura. Es ideal para actividades al aire libre en contacto con el verde, el canto de los pájaros y el sonido del río, también para recorrer lugares históricos, como la antigua Iglesia San Vicente Ferrer, de 1741, la gruta de nuestra Señora de Lourdes y los morteros comechingones, o degustar algunos de los productos de excelente nivel que ofrecen nuestros emprendedores gastronómicos.
-¿Cómo se trabaja en la promoción?
-Siempre acompañados por la Agencia Córdoba Turismo y a través del desarrollo de un plan estratégico elaborado hace algunos años. Trabajamos en la promoción del destino destacando a través de las redes del municipio y acciones particulares en algunos medios, fundamentalmente los espacios naturales y el cuidado que se hace de ellos, el río, las sierras, el sol y la nieve (cuando en algunos años se da), las experiencias que pueden vivirse y el disfrute de la gastronomía.

-¿Alguna herramienta de promoción que quieras destacar?
-El año pasado, y por la postulación formulada por la Agencia Córdoba Turismo (ACT) para aplicar al plan de promoción para destinos emergentes del Ministerio de Turismo de la Nación, “Promover turismo federal y sostenible”, fuimos seleccionados entre 20 destinos propuestos para el desarrollo de un programa de promoción no solo aplicable a nuestro destino en particular, sino para el corredor Sierras Chicas. Este año, habiendo recibido los fondos, estuvimos a cargo la coordinación de las acciones del programa elaborado por la ACT y que preveía inicialmente talleres para reforzar la identidad local, un relevamiento de los emprendedores del corredor, talleres y seminarios de intereses variados (Marketing Digital, Calidad Turística, Turismo Gastronómico, entre otros), todas estas actividades desarrolladas con el acompañamiento del sector académico. Este plan también nos permitió la elaboración de nueva folletería, producción fotográfica y audiovisual, que será utilizada para la promoción en los diferentes medios digitales creados a través de un plan de marketing digital.

-¿Cómo es la relación con las agencias de viajes?
-Excelente. Por ejemplo, con la colaboración de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, organizamos un fam tour y ronda de negocios, donde participaron nueve agencias de viajes y una importante cantidad de emprendedores, que empiezan a entender cómo debería ser circuito de comercialización de los diferentes productos que, en este caso Sierras Chicas, tiene para ofrecer a Córdoba, el país y el mundo.
-¿Cómo se trabaja en la comercialización con los privados?
-Nuestro corredor Sierras Chicas, y particularmente Agua de Oro, está trabajando en instruir a los emprendedores a través de cursos y talleres sobre el uso de plataformas de comercialización gratuitas, como la plataforma Viajar, el Catálogo de Experiencias Turísticas, la tienda de experiencias turísticas y el armado de productos que sean atractivos.

EL FUNCIONARIO, LA PERSONA
-¿Cómo te definís como persona?
-Como un tipo normal, con ganas de hacer, comprometido, responsable, entusiasta, conciliador y alegre.
-¿Qué tenés pendiente en tu vida?
-Quizás viajar y conocer un poco más mi país y el mundo, pero en general siempre logré lo que me propuse en la vida, dando lo mejor de mí siempre.
-¿Tus padres a qué se dedicaban?
-Mi mamá fue una docente que nunca ejerció en las escuelas, pero que en casa era la directora, ama de casa, excelente cocinera, amorosa, dedicada, amante de dar batallas contra las injusticias. Mi papá, un obsesivo del trabajo como yo, de pocas palabras pero las justas, cariñoso a su modo, de gran corazón. Los extraño mucho a los dos.
-¿Cómo está compuesta tu familia?
-Mi esposa Silvina (Pitu), mi hija Martina (17), dos perros y una gata.
-En la historia de tu vida, ¿a qué momento te gustaría regresar?
-Al más importante: cuando nació mi hija… felicidad absoluta.
-¿Cuál fue tu primer trabajo?
-Mi primer trabajo fue cortando pasto y arreglando jardines, a los 12 años. El primer trabajo formal fue a los 19 años, como administrativo en el Registro del Automotor, estuve allí 18 años.
-¿A quién no podríamos dejar de nombrar en esta entrevista?
-A mi esposa, por el apoyo incondicional en los momentos decisivos de mi vida y dentro de mi historia personal, mis amigos son muy importantes: Hernán, Javi, Luly y Marilina.
-Dejanos un mensaje para la gente del turismo…
-La planificación, la constancia y el trabajo siempre dan frutos. Planifiquemos y avancemos despacio, pero a paso firme. Respetemos y cuidemos la naturaleza, capacitémonos y busquemos la mejor forma de construir acuerdos que trasciendan a las personas, las gestiones y los gobiernos.

FICHA PERSONAL
- Nombre y apellido: Marcelo Ottonello
- Sobrenombre: “Pache” (cuando era chico, ya no lo usa)
- Lugar de nacimiento: Córdoba
- Fecha de nacimiento: 10/01/1975
- Signo: Capricornio
- Lionel Messi
- Si tuviera que invitar a comer un asado a tres agentes de viajes, ¿quiénes estarían presentes? Sergio Navarro, Pablo Magliaro, Romina Leguizamón
DIRECCIÓN DE TURISMO DE AGUA DE ORO
- Dirección: Gral. Peñaloza 31 – Agua de Oro
- Teléfono de contacto: (03525) 493739
- Web: aguadeoro.gob.ar
- Facebook: @AguadeOroMuni
- Instagram: muniaguadeoro
- Whatsapp: (351) 6597962